1. Puerta del Sol - Es el centro de Madrid, el centro de España y un poco parecido a Times Square en el sentido de que hay muchas actuaciones. Aparte del circo de curiosidades hay cosas en concreto, Kilómetro Cero está ahí, el punto central de las carreteras radiales. La estatua del oso con el madroño, símbolo de Madrid (que se puede encontrar en el escudo de Madrid), también se encuentra ahí.
2. Plaza Mayor - Cada ciudad española tiene su plaza mayor y Madrid no es excepción, a 5 minutos andando de Puerta del Sol uno puede "tomarse un café con leche en la plaza mayor". (Alusión a la frase vergonzosa de Ana Botella.) Tiene varias salidas/entradas y la fachada pintada es preciosa, no puedes venir a Madrid sin verlo.
3. Palacio Real y la Catedral - Vale la pena echarle un vistazo al palacio pero desde fuera, cuesta una pasta entrar y en realidad para que? Para ver cuartos amplios con muebles dorados? La plaza delante del palacio tiene estatuas que adornaban antiguamente la fachada, los jardines reales son una pasada y la catedral se puede acceder desde el lado y recomiendo verlo. Lo bueno es que todo esta al lado del otro, puedes empezar con la catedral, luego el palacio y al final los jardines.
4. Templo de Debod - Uno de los puntos más altos de Madrid con paisajes a la vista, también tiene un templo egipcio y es punto para quedar y hacer botellón para madrileños cuando hace buen tiempo. No es solamente turístico, aquí se ve un poco la cultura madrileña.
5. El Prado y La Reina Sofía - La gran mayoría de museos están colocados en el Paseo del Prado, una avenida ancha con árboles y un camino peatonal en medio de la carretera. Estos museos en particular, el Museo Thyssen también merece la pena, tienen las obras de los pintores españoles más conocidos, el Prado tiene Velázquez y Goya, la Reina Sofía tiene Picasso y Joan Miro (creo).
6. Paseo del Prado - El Paseo de la Castellana se convierte en Paseo del Prado empezando en Plaza Cibeles, aquí es donde los madridistas (hinchas del Real Madrid) celebran sus títulos y donde la Cabalgata de Carnaval y varios desfiles se celebran. Bajando el paseo llegas a Plaza Neptuno, donde los hinchas del Atlético de Madrid celebran sus victorias, y si sigues bajando llegas a Atocha, la estación principal de trenes y sitio donde ocurrieron los atentados del 11-M, lamentablemente. En Atocha hay un sitio donde hay un montón de tortugas y es uno de mis lugares favoritos en Madrid para parar y desahogarme.
7. Círculo de Bellas Artes - Madrid, como muchas ciudades europeas, no tiene muchos rascacielos, de hecho sólo tiene 4 (las Cuatro Torres), y entonces los pocos edificios altos que tiene ofrecen paisajes amplios de la ciudad. Desde esta terraza, o nada más salir del edificio, se puede ver el famoso edificio Metropolitan, iconico de Madrid.
8. Gran Vía - Empezando en Plaza Cibeles, atravesando el centro tienes Gran Vía, una calle petada de turistas y madrileños, con varias tiendas comerciales. Al otro lado llegas a Plaza España, otro punto de encuentro para jóvenes y gente de todas edades donde también tienes al barrio chino al lado.
9. Malasaña y Lavapies - Malasaña tiene boutiques y plazas, bares para salir de cañas o lugares donde puedes tomar un batido, sería un poco como Williamsburg en Nueva York. Perdiendote por las calles te da la sensación de la historia de la ciudad y hay bares, como El Palentino y Casa Camacho, un poco cutres, donde se puede tomar el pulso de la ciudad. Lavapies es un barrio un poco parecido a Malasaña pero que todavía no ha sido gentrificado. Aquí se ve la mezcla más diversa de nacionalidades, en mi opinión, y por eso me encanta Lavapies.
10. Bares y Centros Auto-gestionados (Okupas) - España es muy de bares pero no el sentido de emborracharse, se come el desayuno en el bar, tomas la comida (almuerzo) ahí o pides una caña (acompañada de una tapa) y luego tal vez traes a tu familia al bar de "toda la vida" para quedar con amigos y familia. En algunos bares sólo te ponen aceitunas o patatas fritas con la caña (una cerveza pequeña), en otros puedes salir hinchado.
Las okupas son algo muy curioso, son técnicamente centros socioculturales donde la comunidad ha formado un comité para gestionar un edificio abandonado y aportar servicios y clases a quién quiera. Hay sitios como La Tabacalera, La Morada, Patio Maravillas (que en este momento sigue sin sitio) y La Dragona que son auto-gestionados sin ayuda del gobierno pero con el apoyo del pueblo.
Al final hay muchas cosas que tampoco se puede explicar o describir, como el ambiente acogedor de Madrid. Hay calles perdidas, hay plazas sorprendentes y tanto más que hacen falta las palabras. Si tienen algunas dudas me los comunican pero lo mejor va ser cuando estén aquí para poder mostrarles la ciudad.
No comments:
Post a Comment